sábado, marzo 05, 2005
Bette, la bête
Esta mañana me he levantado tarde, y como es sabado y estoy perezosa, me he puesto una peli. "Eva al desnudo".
Hay una escena de esta película que siempre me emociona, en la que dos amigas están charlando en un coche parado porque se ha quedado sin gasolina... Bueno, quien la haya visto, sabrá que escena digo. Es increible que en una escena tan simple se pueda reflexionar y emocione tanto acerca de las mujeres, sus miedos, sus anhelos.
Y Bette Davis, como un catalizador de todo ello. Creo que es, para mi, una de las actrices más grandes que hubo y habrá. Más que Garbo, La Divina, que quizá su magnetismo nace de su lejanía, de su inalcanzable ser. Si tuviera que quedarme con una escena clave de Garbo, seria la muerte de Margarita Goutier en "La dama de las camelias". Y otra, la mirada esperanzada de Cristina, reina de Suecia, en el barco que la aleja de todo lo que ama. Pero como digo, su grandeza esta quizá en su distancia, en su manera de permanecer distante, grande pero ajena a todo.
No es así con Bette Davis. De tan cercana, señora y ruda, pensativa como el humo que disipa su pensamiento, miles y miles de cigarrillos como miles y miles y miles de pensamientos consumidos en un instante. En su fuerza, en la fuerza contenida de su mirada.
Por razones que no vienen al caso, junto con la interpretación de Margo en "Eva al desnudo" (una actriz que hace de actriz, mientras el aliento de la mujer se escapa por las rendijas), otra película en la que la recuerdo imborrable es "La extraña pasajera". Imborrable, ese modo de encender cigarrillos para dos, para compartirlos, y una frase... "Por que pedir la luna, si tenemos las estrellas?"
Her hair is Harlow gold, her lips sweet surprise
Her hands are never cold, she's got Bette Davis eyes
She'll turn the music on you, you won't have to think twice
She's pure as New York snow, she got Bette Davis eyes
And she'll tease you, she'll unease you
All the better just to please you
She's precocious, and she knows just
What it takes to make a pro blush
She got Greta Garbo's standoff sighs, she's got Bette Davis eyes
She'll let you take her home, it works her appetite
She'll lay you on the throne, she got Bette Davis eyes
She'll take a tumble on you, roll you like you were dice
Until you come out blue, she's got Bette Davis eyes
She'll expose you, when she snows you
Hope you're pleased with the crumbs she throws you
She's ferocious and she knows just
What it takes to make a pro blush
All the boys think she's a spy, she's got Bette Davis eyes
And she'll tease you, she'll unease you
All the better just to please you
She's precocious, and she knows just
What it takes to make a pro blush
All the boys think she's a spy, she's got Bette Davis eyes...
Bette, gracias.
Hay una escena de esta película que siempre me emociona, en la que dos amigas están charlando en un coche parado porque se ha quedado sin gasolina... Bueno, quien la haya visto, sabrá que escena digo. Es increible que en una escena tan simple se pueda reflexionar y emocione tanto acerca de las mujeres, sus miedos, sus anhelos.
Y Bette Davis, como un catalizador de todo ello. Creo que es, para mi, una de las actrices más grandes que hubo y habrá. Más que Garbo, La Divina, que quizá su magnetismo nace de su lejanía, de su inalcanzable ser. Si tuviera que quedarme con una escena clave de Garbo, seria la muerte de Margarita Goutier en "La dama de las camelias". Y otra, la mirada esperanzada de Cristina, reina de Suecia, en el barco que la aleja de todo lo que ama. Pero como digo, su grandeza esta quizá en su distancia, en su manera de permanecer distante, grande pero ajena a todo.
No es así con Bette Davis. De tan cercana, señora y ruda, pensativa como el humo que disipa su pensamiento, miles y miles de cigarrillos como miles y miles y miles de pensamientos consumidos en un instante. En su fuerza, en la fuerza contenida de su mirada.
Por razones que no vienen al caso, junto con la interpretación de Margo en "Eva al desnudo" (una actriz que hace de actriz, mientras el aliento de la mujer se escapa por las rendijas), otra película en la que la recuerdo imborrable es "La extraña pasajera". Imborrable, ese modo de encender cigarrillos para dos, para compartirlos, y una frase... "Por que pedir la luna, si tenemos las estrellas?"
Her hair is Harlow gold, her lips sweet surprise
Her hands are never cold, she's got Bette Davis eyes
She'll turn the music on you, you won't have to think twice
She's pure as New York snow, she got Bette Davis eyes
And she'll tease you, she'll unease you
All the better just to please you
She's precocious, and she knows just
What it takes to make a pro blush
She got Greta Garbo's standoff sighs, she's got Bette Davis eyes
She'll let you take her home, it works her appetite
She'll lay you on the throne, she got Bette Davis eyes
She'll take a tumble on you, roll you like you were dice
Until you come out blue, she's got Bette Davis eyes
She'll expose you, when she snows you
Hope you're pleased with the crumbs she throws you
She's ferocious and she knows just
What it takes to make a pro blush
All the boys think she's a spy, she's got Bette Davis eyes
And she'll tease you, she'll unease you
All the better just to please you
She's precocious, and she knows just
What it takes to make a pro blush
All the boys think she's a spy, she's got Bette Davis eyes...
Bette, gracias.