• Recuerdos del futuro: marzo 2005

    lunes, marzo 28, 2005

     

    Roboteando

    Pues si, prácticamente no he hecho otra cosa esta semana santa. Mirar los log de los sistemas, para ver si estaba todo fetén, y vigilar al robot, que estaba haciendo de las suyas.

    Trabajar con robots, con ordenadores, programas y cosas parecidas es de lo más excitante de este mundo, porque siempre puede llegar una sorpresa de última hora que te haga salir corriendo a ver que coñio le pasa a la máquina en cuestión.

    Mirar un log de un sistema es como ver llover... Os acordais de Matrix y el malísimo de Cifra mirando el código de Matrix, a ver que pasaba? Pues yo igual, cuando pasa algo raro después de mirar, y mirar líneas de código, ya no ves letras, ves que esto esta bien, lo otro regular y, como este fin de semana, que al robot le ha dado por jugar al frisby con las cintas de datos.

    Domingo, 10 de la mañana, tras el cambio de hora. Ni que decir tienen que como quien dice, me acababa de acostar. Me llaman que el robot está parado. Bien bien, a ver que le pasa. Tras hacer un chequeo de los sistemas en remoto, detecto el siguiente fallo: paradito.

    Cogete un taxi y llega pronto al cliente. Abrimos las puertas del robot y el pobre bicho tiene una cinta en una pinza y tres o cuatro tiradas por el suelo. Una de ellas atropellada varias veces, vamos, en un estado lamentable. 14 gb perdidos, estupendo.

    Chequeo las cosas y parece que todo está bien, y dejo al jefe de turno instrucciones por si vuelve a pasar algo parecido; vamos, que si el robot vuelve a lanzar más cintas, que me llamen.

    Vuelvo a casa con la sensación que da el deber cumplido. Jeje, ilusaaa.

    Hora GMT 19:27. Monitorizando de nuevo el log, detecto que el robot se ha vuelto a parar, y hago apuestas a ver a que hora me avisan.

    22h GMT:
    - Ring ring: Hola, que el robot se ha vuelto a parar
    - No me digas, pues dime como se ha quedado
    - Pues parado en mitad del armario
    - Y ha tirado alguna cinta?
    - No, parece que no.
    - Bien, pues voy a ver que le pasa
    - Pero no tiene ninguna luz encendida
    - Mmm entonces poco voy a poder hacer, mañana llamo al técnico
    - Vale

    Ni que decir tiene que esta noche he dormido a saltos. Y ahora mismo, desde las 14, llevan reparando el robot.

    Lo bueno de trabajar con máquinas es que nadie se da cuenta de cuánta gente real hay tras de ellas. Por ejemplo, pensar en estos blog. Para que nos den servicio, seguro que en algún lugar del mundo hay alguien que aunque solo sea una vez al día mira un log para saber si todo va bien o hay que hacer algo para corregirlo.

    En cierto modo es como el trabajo de los duendecillos; ¿recordais el cuento aquel que un zapatero dejaba las cosas por hacer y al día siguiente los duendecillos le habían acabado la tarea que dejó pendiente? Pues algo asi.

    Mis saludos a los duendecillos donde quiera que estén.

    miércoles, marzo 23, 2005

     

    Exiliada de Jerusalem

    Madrugada de Viernes. La primera luna llena de la primavera como testigo. La noche se llena de clarines y tambores destemplados. Piel, cuchillos, ritmo perdido entre las piedras y el frio de la mañana. En otros lugares los tambores claman a la hora nona, pero aqui son burla y escarnio. Cuenca se hace Jerusalem por un momento. Sale el reo, clamor de palillos, y en un segundo, trueno, estruendo, latido. Es la turba que clama contra el cielo. Es la turba que eleva sus clamores desde el fondo de las piedras. En cada esquina, los clarines chillan, como plañideras, rompiendo el aire, y de nuevo el estruendo de mil tambores, mil corazones latiendo apretujados.

    Y de pronto, solo silencio, voces entonando el Miserere: Miserere mei Deux... Misericordia tuam, misericordia tuam, misericordia tuam.

    La última sílaba del canto antiguo despierta de nuevo a la turba. Retumbar que se hace trance.

    El desgarro del hombre implorando misericordia a un cielo que parece no escuchar.

    Esta madrugada, aún en el exilio, oiré los clamores de Las Turbas.

    Oiré los cantos destemplados en el frio de la mañana:
    "San Juan, que lo bailen, Jesús, a la cruz; Que lo bailen, al guapo"

    Recuerdo viejos poemas de un poeta de mi tierra, Federico Muelas.

    "Donde vas tan de mañana por la ribera, San Juan?
    - Buscando mis ojos van lo que mirar no querían;
    busco a la Virgen María que en la noche la perdí.
    Alma, si la viste, di que quiere velar con ella
    junto a los pies del madero
    quien durmió en Getsemaní."


    "Cristo crucificado en luna fría
    sobre frío cristal, crucificado,
    entre garras de hielo atenazado
    sin sombra, en implacable mediodía.
    ...
    Cristo y mi soledad, como un presagio..."

    martes, marzo 22, 2005

     

    Jeff

    No se si a Jeff le gustaban los lunes o no. Pero hace pocas horas su cuerpo está tendido en cualquier morgue de un país de libertades para todo, incluso para matar y matarse un dia cualquiera.

    Jeff vivía con sus abuelos, seguramente tendría amigos, y compañeros, con los que se llevaría bien o mal. Jeff sabía donde guardaba su abuelo sus antiguas armas, sabía como usarlas.

    Jeff no tenía padres, su padre se suicidó hace cuatro años y su madre estaba ingresada en un hospital con graves daños cerebrales por causa de un accidente de tráfico.

    Jeff vivía en un barrio cualquiera, marginal, en el que intentaba sobrevivir hasta que sé cansó de aguantar.

    Y se llevó por delante a unos cuantos, sin importarles; seguramente, es el poder que dan las armas de largo alcance, que no tienes que acercarte para disparar a alguien.

    Me pregunto que hubiera pasado si a Jeff, si le hubieran dicho que era importante, único. Que cada vida es preciosa, que no estaba solo, que el mundo es jodido pero más jodido es rendirse sin luchar. Te amo, me importas, no te rindas.

    Nadie llorará por Jeff. Muchos, por su causa.

    Adios, Jeff. Nunca habrá nadie como tu. Ojalá nadie siga tus pasos, en ese camino absurdo, doloroso, inútil. El camino de tantos... El camino sin causa...

    Ojalá el amor pudiera deternernos y guiarnos en el último momento.

     

    El dia mundial de la meteorologia

    Ayer fue el Dia de la Meteorologia y aqui donde trabajo, me regalaron un llavero, un boligrafo y luego a las 13:00 hubo hasta copita de invitación. Hoy es el día del agua. La cantidad de dias de... que hay en el calendario. Hace poco pensé que para llevar la contraria voy a celebrar mis propios dias, el día de la cerveza, el dia de hasta aqui hemos llegado, el dia del solitario, el dia del rodaballo salvaje.

    Todo sea por celebrar algo? supongo que esa es la finalidad.

    El otro dia me planteaba que mi pequeña aportación a este mundo virtual cada vez es menos personal, solo hablando de cine y tal; sí, quizá solo comento una pequeña parte de la cosas que se me pasan por la cabeza; supongo que es más facil contar las cosas que afloran a la superficie que contar las cosas que realmente me pasan o pienso, y me afectan de verdad. Porque creo que la mitad de las veces esas cosas solo tienen sentido para mi, y no merece la pena compartirlo aqui.

    Creo que esto del blog no es lo mio. ;)

    Moraleja: por fuera soy la niña modosita de siempre, a la que se come el mundo para desayunar todos los dias, pero por dentro estoy que echo chispas...

    viernes, marzo 18, 2005

     

    Tim y Jim

    Si. Han vuelto a hacer dos películas que prometen, de algo que cada vez hace más falta: FANTASIA.

    Tim Burton, por supuesto:
    http://www.timburtoncollective.com/corpse.html

    y la Factoría de Jim Henson:
    http://www.sonypictures.com/movies/mirrormask/

    Esperando que lleguen, nos quedan los :)ROBOTS

    martes, marzo 15, 2005

     

    Primeros rumores de la primavera

    No es que moquear me importe, y estornudar al amanecer y al atardecer. Los primeros rumores de la primavera, los locos almendros florecidos, brotes que retoñan de árboles y tallos que parecían muertos. Abriendo los ojos, veo lo que me rodea, la eterna nube de contaminación sobre Madrid, esperando la lluvia que no llega, pero tengo suerte, los árboles me rodean, me encierran, de un modo u otro renazco.

    Tengo el corazoncito congelado, esperando volver a sentir el calor.

    sábado, marzo 05, 2005

     

    Bette, la bête

    Esta mañana me he levantado tarde, y como es sabado y estoy perezosa, me he puesto una peli. "Eva al desnudo".

    Hay una escena de esta película que siempre me emociona, en la que dos amigas están charlando en un coche parado porque se ha quedado sin gasolina... Bueno, quien la haya visto, sabrá que escena digo. Es increible que en una escena tan simple se pueda reflexionar y emocione tanto acerca de las mujeres, sus miedos, sus anhelos.

    Y Bette Davis, como un catalizador de todo ello. Creo que es, para mi, una de las actrices más grandes que hubo y habrá. Más que Garbo, La Divina, que quizá su magnetismo nace de su lejanía, de su inalcanzable ser. Si tuviera que quedarme con una escena clave de Garbo, seria la muerte de Margarita Goutier en "La dama de las camelias". Y otra, la mirada esperanzada de Cristina, reina de Suecia, en el barco que la aleja de todo lo que ama. Pero como digo, su grandeza esta quizá en su distancia, en su manera de permanecer distante, grande pero ajena a todo.

    No es así con Bette Davis. De tan cercana, señora y ruda, pensativa como el humo que disipa su pensamiento, miles y miles de cigarrillos como miles y miles y miles de pensamientos consumidos en un instante. En su fuerza, en la fuerza contenida de su mirada.

    Por razones que no vienen al caso, junto con la interpretación de Margo en "Eva al desnudo" (una actriz que hace de actriz, mientras el aliento de la mujer se escapa por las rendijas), otra película en la que la recuerdo imborrable es "La extraña pasajera". Imborrable, ese modo de encender cigarrillos para dos, para compartirlos, y una frase... "Por que pedir la luna, si tenemos las estrellas?"

    Her hair is Harlow gold, her lips sweet surprise
    Her hands are never cold, she's got Bette Davis eyes

    She'll turn the music on you, you won't have to think twice
    She's pure as New York snow, she got Bette Davis eyes

    And she'll tease you, she'll unease you
    All the better just to please you
    She's precocious, and she knows just
    What it takes to make a pro blush
    She got Greta Garbo's standoff sighs, she's got Bette Davis eyes

    She'll let you take her home, it works her appetite
    She'll lay you on the throne, she got Bette Davis eyes

    She'll take a tumble on you, roll you like you were dice
    Until you come out blue, she's got Bette Davis eyes

    She'll expose you, when she snows you
    Hope you're pleased with the crumbs she throws you
    She's ferocious and she knows just
    What it takes to make a pro blush
    All the boys think she's a spy, she's got Bette Davis eyes

    And she'll tease you, she'll unease you
    All the better just to please you
    She's precocious, and she knows just
    What it takes to make a pro blush
    All the boys think she's a spy, she's got Bette Davis eyes
    ...

    Bette, gracias.

    This page is powered by 

Blogger. Isn't yours?